<![CDATA[Psicologia Familiar e individual - BLOG]]>Tue, 03 Dec 2024 18:25:00 -0800Weebly<![CDATA[EL VIAJE DEL HÉROE]]>Sat, 30 Jul 2022 01:24:33 GMThttp://psicoterapiacreativacuantica.com/blog/el-viaje-del-heroe3440880
El viaje del héroe es una aventura. Un viaje que podríamos hacer cada uno de nosotros, pasando por diferentes dificultades para conseguir un objetivo. Ahora, ¿en qué consiste exactamente?

El viaje del héroeEl viaje del héroe es una estructura que destaca por su flexibilidad, capaz de mutar sin sacrificar su magia. Las diferentes fases tratan de explicar la historia circular en la que un protagonista inicia un viaje que le cambiará la vida, enfrentándose a distintas dificultades para conseguir un objetivo y poder volver a casa.
La circularidad del viaje del héroe imita el compás tradicional del mundo: vida y muerte, orden y caos, conciencia e inconsciencia. El protagonista va pasando por varias fases que van llevando la acción hasta el final, completando lo que se llama el arco del personaje, su evolución.


Las 17 fases de la estructura del Mito ÚnicoCampbell describe diecisiete etapas o pasos a lo largo de este viaje, aunque son muy pocos los mitos que cumplen los diecisiete. Unos suman muchas de las etapas y otros solo algunas. Las diecisiete etapas pueden organizarse de distinta manera.
Para entender su desarrollo, la división en tres secciones es común: la salida (a veces llamada “separación”), la iniciación y el retorno.
SalidaLa salida trata de la aventura del héroe antes de cumplir la misión. En esta sección, destacan los siguientes aspectos:


  • El mundo ordinario y la llamada a la aventura: dentro de lo cotidiano, algo sucede y funciona como un llamado a la acción.
  • Rechazo a la llamada: obligaciones, inseguridad, debilidad y miedo, influyen para que el héroe rechace la llamada y prefiera mantenerse como está. Pero finalmente, por fuerza, deberá embarcarse en la aventura.
  • Aparece el maestro: aparece el guía o instructor que le iniciará en este nuevo mundo. A menudo lo prepara para lo que va a ocurrir y le ofrece herramientas y amuletos de protección. De esta manera, el protagonista está preparado para cruzar la frontera del mundo ordinario al mundo extraordinario.
  • El primer umbral: el héroe ingresa en el campo de la aventura, aventurándose en un terreno desconocido y peligroso donde no se conocen reglas ni limitaciones. Ha cruzado la puerta. El héroe ahora está listo para actuar y comenzar verdaderamente su búsqueda, ya sea física, espiritual o emocional.
  • En el vientre de la ballena: representa la separación final del yo y del mundo conocidos por parte del héroe. Al participar en esta etapa, se muestra dispuesto a una metamorfosis.
IniciaciónLa iniciación se ocupa de las diversas aventuras del héroe a lo largo del camino:
  • Las pruebas: distintas tareas, aparentemente imposibles, que el héroe debe superar. Comete errores y, a través de ellos, descubre sus debilidades, fortalezas y talentos.
  • Encuentro con la diosa: el héroe descubre lo inabarcable y poderoso que es el amor y la entrega incondicional. Se personifica el amor verdadero.
  • La tentación: muchas actividades, placeres y recompensas tientan al héroe para que abandone.
  • La prueba suprema: el héroe se enfrenta a sí mismo y es iniciado.
  • La apoteosis: la metamorfosis o transformación definitiva eleva al héroe a un plano superior.
  • El don final: simboliza el logro de la misión, el clímax. Todos los pasos previos sirvieron para preparar al héroe para este momento en el que consigue ese preciado objetivo trascendental. Este es el punto culminante de la historia del héroe, donde todo lo que ama se pone en juego.
RegresoEl regreso trata de la vuelta del héroe con los conocimientos y las competencias adquiridos en el viaje.
  • La negativa a regresar: después de haber encontrado la felicidad y la iluminación en el otro mundo, el héroe duda, descree o rehúsa volver al mundo ordinario a otorgar el don adquirido a sus semejantes.
  • El vuelo mágico: a veces el héroe debe escapar con el don conseguido, huyendo de dioses y peligros.
  • El rescate externo: así como había necesitado iniciadores y guías para comenzar la aventura, necesitará asistentes o salvadores para iniciar el retorno, porque probablemente esté herido, débil o desilusionado por la experiencia.
  • El umbral de retorno: el sentido de regreso es la conservación de la sabiduría adquirida en la búsqueda. La incorporación de esa sabiduría en una vida humana y, luego, encontrar la manera de compartirla con el resto del mundo.
  • Maestro de dos mundos: el héroe logra un equilibrio entre lo material y lo espiritual. Conseguir sentirse pleno y competente en ambos mundos, el cotidiano y el excepcional; el interior y el exterior.
  • Libertad para vivir: el equilibrio y el entendimiento llevan a liberarse del temor a la muerte. El héroe, con su poderoso logro, opta por vivir el momento.
Al regresar al mundo ordinario, el personaje habrá crecido como persona y adquirido muchas enseñanzas. Se habrá enfrentado a muchos peligros terribles; incluida la muerte. Ahora espera con ansias el comienzo de una nueva vida. Descubre, por fin, el tesoro de su propia identidad.

]]>
<![CDATA[EL VIAJE DEL HÉROE]]>Sat, 30 Jul 2022 01:08:02 GMThttp://psicoterapiacreativacuantica.com/blog/el-viaje-del-heroe
¿Cuáles son las doce etapas del viaje del héroe?El protagonista va pasando por varias fases, exactamente doce, que van llevando la acción hasta el final completando lo que se llama el arco del personaje, su evolución.
  1. El mundo ordinario
Se presenta el estado de las cosas antes de que se plantee el conflicto que lo va a cambiar todo. Has de presentar al protagonista en su día a día. De esta manera, el espectador conocerá todo lo que el personaje deja atrás, todo lo que pierde cuando se produce el detonante.
   3. La llamada a la aventura
A los 10-15 minutos de la historia se produce el elemento disruptor, el suceso que pone todo patas arriba. Al protagonista se le presenta un conflicto o la imperiosa necesidad de lograr un objetivo. No ha de ser un tema de vida o muerte, sino que se puede tratar de algo muy pequeño, sutil, quizá conocer a la chica o el chico que le va a cambiar la vida. Ya nada volverá a ser lo mismo.
  3. Rechazo de la llamada
En un primer momento, el protagonista no quiere asumir la aventura o la misión. Claro, a todo el mundo le es difícil abandonar su zona de confort, su estado de equilibrio, el lugar donde se siente seguro y cree que nadie le puede hacer daño. Tiene miedo. Así que rechaza la llamada de la aventura.
  4. Encuentro con el maestro
El protagonista conoce a alguien que actúa como catalizador de la historia, que convence al héroe de aceptar la llamada de la aventura, de ese conflicto que se le ha planteado. Le anima. A veces, también, este maestro le da una serie de consejos, herramientas o claves para llevar a cabo la misión. De esta manera, el protagonista está preparado para cruzar la frontera del mundo ordinario al mundo extraordinario.
  5. Cruce del primer umbral
El protagonista tiene que hacer frente al primer obstáculo que el mundo extraordinario le plantea. El hecho de luchar contra ese primer obstáculo, que lo más seguro no supere, le hace estar ya de lleno en la aventura. Ya no hay vuelta atrás. Comienza el desarrollo con sus numerosos obstáculos. Ha cruzado la puerta.
  6. Pruebas, aliados y enemigos
El protagonista se tendrá que enfrentar a diferentes pruebas y obstáculos a lo largo del desarrollo. Puede que alguno de esos obstáculos sean otros personajes, los enemigos. Pero, para superarlos, contará también con la ayuda de aliados, amigos.
  7. Acercamiento
Cada uno de esos obstáculos, generalmente in crescendo, algunos los supera y otros no, le van preparando para el reto decisivo. Se tendrá que enfrentar a él. Cada vez que avanza o fracasa, el protagonista va aprendiendo y va evolucionando. Va conociendo mejor a sus enemigos o a sí mismo. Todo esto le ayudará en el momento decisivo.
  8. Prueba suprema
Es la hora del clímax, cuando el protagonista se enfrenta al mayor reto de todos, para el que, a lo mejor sin saberlo, se ha estado preparando toda la película. Es cuando echa mano de todo lo que ha aprendido, de todos los recursos, y se lo juega al todo o nada. Es casi como si de nuevo cruzase el umbral.
  9. Recompensa
Después del reto decisivo, el protagonista es recompensado, haya superado o no haya superado el reto decisivo. Dicha recompensa puede ser inmaterial como haber ganado un amigo, sentirse más fuerte o tener una nueva habilidad.
  10. El camino de vuelta
Después de la prueba suprema y la recompensa, el héroe inicia el camino de regreso, pero queda un último problema. El protagonista se enfrenta a una pelea para no perder aquello que ha ganado.
  11. La resurrección
Esta última lucha para mantener la recompensa es otra vez una lucha a vida o muerte (puede ser en sentido figurado). Aquí es cuando “muere” el viejo yo del protagonista, el que era antes de empezar la película, el personaje se desprende totalmente de él. Sale de esta última prueba purificado y preparado para emprender el viaje de regreso.
  12. El regreso
El protagonista atraviesa de nuevo la puerta que lo lleva al mundo ordinario. Pero, claro, ahora tiene su recompensa y, además, la experiencia. Ya no es el mismo. Conoce aspectos de sí mismo que ignoraba, posee nuevas amistades, se siente más seguro y fuerte. Es decir, no es el mismo mundo ordinario que al principio.
¿Te suena esta estructura?
​Seguro que según la has ido leyendo la has relacionado con multitud de películas que has visto, tanto de género fantástico como cualquier otro.
El arquetipo del Héroe lo utilizamos terapéuticamente para pasar de una vida ordinaria, a una vida extraordinaria.


informes del taller on line
]]>
<![CDATA[Los 3 estados del YO (Análisis transaccional)]]>Mon, 04 Jul 2022 23:09:51 GMThttp://psicoterapiacreativacuantica.com/blog/los-3-estados-del-yo-analisis-transaccional
​El análisis transaccional en la comunicación¿Te ocurre que según con qué personas y en qué situaciones reaccionas siempre de la misma forma?
Y una y otra vez te repites que no vas a volver a actuar así, pero lo cierto es en la siguiente oportunidad vuelve a suceder.
Puede ser una persona que siempre te mete en marrones y a la que no eres capaz de decir que no. Puede ser un compañero de trabajo que te esté criticando todo lo que haces, y no te sientes capaz de ponerle límites. O al revés, tal vez una persona a la que no sabes por qué razón siempre terminas tratándola peor de lo que se merece, pero es que te saca de quicio,…
El análisis transaccional es una teoría que nos permite darnos cuenta de que tenemos parte de responsabilidad en esta situación, porque somos nosotros de forma inconsciente los que permitimos o incluso generamos esta situación.
Y además lo hace de una forma sencilla y entretenida. ¿Quieres saber más?
Qué es el análisis transaccional. AT:El análisis transaccional es un sistema de psicoterapia individual y social propuesto por el psiquiatra Eric Berne a partir de los años 50, quien lo divulgó con su libro Juegos en que participamos.
Pretende acercar los modelos de conducta a través de un lenguaje sencillo, que cualquiera pueda comprender y, por lo tanto, utilizar, para ser más conscientes de nuestras reacciones y permitirnos cambiar aquellas que nos perjudican.
Estados del Yo del análisis transaccionalBerne define 3 estados del yo denominados Adulto, Padre y Niño.
Todos poseemos estos 3 estados y cada uno de ellos cumple con una función.
Si están equilibrados estaremos ante una persona emocionalmente sana y estable. Si alguno de ellos desequilibra al resto, nuestra comunicación y nuestras relaciones pueden verse perjudicadas.
Analizamos nuestra forma de relacionarnos de acuerdo a qué Estado del Yo está presente en ese momento.
Pongamos un ejemplo. Ante mi jefe diciendo: «No me gusta nada el informe que me has entregado»
En mi Estado del Yo Padre podría contestar… «No me hables en ese tono».
En mi Estado del Yo Adulto diría… «¿Qué es concretamente lo que no te gusta del informe?»
En mi Estado del Yo Niño… «Lo siento, no se qué me ha pasado», o «ese es tu problema».
¿Cuál sería tu respuesta? ¿Desde que perspectiva contestarías a esta pregunta de tu jefe? ¿Qué pasaría si contestaras desde otro de tu estados del Yo?
Veamos las características más importantes de cada uno de los Estados del Yo del análisis transaccional:
1.- Estado del Yo Padre:Sientes, piensas y actúas de modo similar a la versión que has interiorizado de una figura relevante de tu infancia. El padre puede tener dos posiciones:
1.A.- Padre Crítico:Es la figura de las creencias y los límites, de los prejuicios y los valores inamovibles. El padre crítico establece hábitos y formas de actuar desde el «siempre se ha hecho así».
Esto a veces es positivo, porque permite ahorrar tiempo y energía, pero también tiene una cara más negativa porque evita la reflexión y el diálogo «se hace así porque yo lo digo», «eres un inútil», «todos los hombres sois iguales»,…
1.B.- Padre Nutricio:Es la figura de la protección, del ayudador. En su versión positiva, es el que te acompaña, ayuda, protege, pero en su versión negativa su sobreprotección puede ahogar y no te permite crecer ni desarrollarte por ti mismo. «Déjame ya lo hago yo», «espera que te ayudo»,…
2.- Estado del Yo Adulto:Es el estado de la lógica racional, de la reflexión. Estamos en el Estado del Yo Adulto cuando somos capaces de pararnos a ver cuál es la mejor opción, establecemos objetivos o resolvemos problemas.
También cuando escuchamos o pedimos información. Este estado es el que regula nuestro Padre y Niño, el que puede tomar consciencia de qué es lo mejor para mí y actuar en consecuencia.
3.- Estado del Yo Niño:Son las emociones, la creatividad, la espontaneidad. Es la forma normal de actuar de un niño, y como tal puede ser una reacción natural o adaptada a las circunstancias y el entorno, por eso vemos que puede hay 3 posibilidades de actuar en el estado del Yo Niño:
3.A.- Niño natural:Es nuestro estado más emocional, divertido, curioso. Espontáneo independientemente de lo que le rodee. En este estado del Yo no nos adaptamos a la autoridad. En su parte más negativa puede ser egoísta, maleducado,…
3.B.- Niño adaptado sumiso:Queremos complacer y ser «buenos niños». en la parte más positiva de este estado están las ganas de agradar, de evitar enfrentamientos, de hacer las cosas bien,.. en su parte más negativa está la falta de asertividad, no saber decir «no» a lo que no nos conviene, dejarnos pisotear, poner al otro por delante.
3.C.- Niño adaptado rebelde:Nos rebelamos ante la autoridad, es la actitud de llevar la contraria, de pasar de todo. En su aspecto positivo puede ser el  luchador por una causa justa en contra de la mayoría, en su parte negativa se opondrá a todo y a todos, pudiendo ser destructivo.
El modelo P.A.N. del análisis transaccionalNos movemos continuamente entre los 3 estados del Yo según las circunstancias, la persona que tenemos delante, el tema a tratar,…
No hay ningún estado más positivo o negativo que otro, simplemente depende de la situación que sea más conveniente relacionarse desde el Adulto, el Padre o el Niño.
Este modelo plantea que la comunicación se basa en la relación ESTIMULO – RESPUESTA, y que cada estímulo se realiza desde un determinado estado del Yo y espera una respuesta desde otro estado del Yo.
Si la respuesta es la esperada la comunicación seguirá, lo que puede que no suceda en caso contrario.
Estas respuestas son habitualmente automáticas e inconscientes y ante un mismo estímulo tendemos a responder siempre con el mismo tipo de respuesta. Sin embargo al ser conscientes de la situación podemos elegir libremente desde qué estado del Yo quiero relacionarme lo que dará lugar a un escenario diferente al habitual. Al fin y al cabo mi respuesta es el estímulo para la respuesta de mi interlocutor. Desde el momento en que yo la modifico tengo el poder de cambiar el rumbo de la relación.
]]>
<![CDATA[Las 5 heridas de la Infancia]]>Sat, 11 Jun 2022 19:14:59 GMThttp://psicoterapiacreativacuantica.com/blog/las-5-heridas-de-la-infanciaLa infancia es una etapa vital que nos condiciona para el resto de nuestros días. Hay infancias relativamente felices y estables, pero casi todos hemos vivido en alguna ocasión alguna situación que nos ha marcado. 
1. LA HERIDA DE ABANDONO (Miedo al abandono)
Quienes han experimentado el abandono en su infancia consideran la soledad como su mayor enemigo. Les marcó tanto que se encuentran en constante vigilancia para no quedarse solos, por lo que en muchas ocasiones tomarán ellos la iniciativa de abandonar a los demás por temor a revivir la experiencia, como mecanismo de protección.
Su mayor temor es afrontar una separación, de forma que las relaciones son vividas con dosis de inseguridad, miedo y recelo, siendo más vulnerables a la creación de vínculos de dependencia afectiva.

(ANTIDOTO) Cómo sanar la herida: Trabajando el miedo a la soledad, el temor a ser rechazados y las barreras invisibles al contacto físico. Es el niño interior, y no el adulto, quien teme que lo dejen, por lo que hay que abrazarlo para que se sienta seguro y sea capaz poco a poco de disfrutar de sus momentos de soledad.
2. HERIDA DE RECHAZO
Es una de las heridas más profundas porque implica el rechazo hacia nuestros pensamientos, sentimientos y vivencias. Tiene su origen en experiencias de no aceptación por parte de los padres, familiares cercanos o iguales a medida que el niño va creciendo.
Cuando un niño recibe señales de rechazo crece en su interior la semilla del autodesprecio y piensa que no es digno de amar ni de ser amado, interpretando todo lo que le sucede a través del filtro de su herida. La mínima crítica le originará sufrimiento y, para compensarlo, necesitará el reconocimiento y la aprobación por lo demás.
  • Cómo sanar la herida: Empezando a valorarse y a reconocerse, obviando los mensajes que el crítico interno le envía, procedentes de su infancia.
3. LA HERIDA DE LA HUMILLACIÓN
Esta herida se abre cuando el niño siente que sus padres lo desaprueban y critican, afectando directamente a su autoestima, sobre todo, cuando lo ridiculizan.
Construye una personalidad dependiente que está dispuesta a hacer cualquier cosa por sentirse útil y válida, lo cual contribuye a alimentar más su herida, ya que si los demás no lo reconocen, él tampoco lo hará.
Quien ha sufrido la humillación tiene dificultades para expresarse y es especialista en rebajarse a sí mismo. Se considera mucho más pequeño y menos importante de lo que en realidad es, olvidándose de sus propias necesidades.
  • Cómo sanar la herida: La humillación se erige como una carga emocional pesada en la espalda que necesita ser soltada a través del perdón hacia las personas que lo dañaron, haciendo las paces con el pasado.
4. HERIDA DE TRAICIÓN (MIEDO A CONFIAR)
Surge cuando el niño se ha sentido traicionado por alguno de sus padres porque no ha cumplido una promesa. Esta situación generará sentimientos de aislamiento y desconfianza que, en ocasiones, pueden transformarse en envidia, debido a que el niño no se siente merecedor de lo prometido y de lo que otras personas tienen.
Esta herida emocional construye una personalidad fuerte, en la que predomina la necesidad de control para asegurar la fidelidad y lealtad, que muchas veces no permite respirar a los demás.
  • Cómo sanar la herida: Hay que trabajar la paciencia, la tolerancia, la confianza y la delegación de responsabilidades en los demás.
5. HERIDA DE INJUSTICIA
Esta herida emocional se origina cuando los progenitores son fríos y rígidos, con una educación autoritaria y no respetuosa hacia los niños. La exigencia constante generará sentimientos de ineficacia, inutilidad y la sensación de injusticia.

Esta herida emocional genera adultos rígidos que no serán capaces de negociar ni de mantener diálogos con opiniones diversas. Sus intenciones girarán en torno a ganar poder e importancia, siendo fanáticos del orden y el perfeccionismo.
  • Cómo sanar la herida: La forma de curarse es trabajar la rigidez mental, cultivando la flexibilidad y la confianza hacia los demás.
]]>
<![CDATA[LOS 5 LENGUAJES DEL AMOR (Gary Chapman)]]>Sat, 11 Jun 2022 00:52:53 GMThttp://psicoterapiacreativacuantica.com/blog/los-5-lenguajes-del-amor-gary-chapman1. Palabras de afirmación.
​Este es el lenguaje de las personas que prefieren ser amadas por medio del oído, les gusta que sus seres queridos les digan lo orgullosos que están de ellos. También les gusta que les reconozcan cuando tienen logros con frases como:
  • ¡Qué bien lo has hecho!
  • ¡Qué hermosa te ves hoy!
  • Te amo
  • ¡Felicidades, ese fue un gran logro!
2. Tiempo de calidad.

Las personas que prefieren esta muestras de amor, prefieren que sea demostrado con verdadera atención cuando están con su pareja. Esto sin importar si son solo unas horas, siempre y cuando exista una conexión real durante ese tiempo. Cabe destacar que esto no incluye que el otro esté junto a su pareja, pero con su celular todo el tiempo. Si cuando intentan pasar tiempo de calidad, tienen conflictos.
​3. Contacto físico
Abrazos, caricias, masajes y también el sexo son las demostraciones preferidas de quienes se inclinan por este lenguaje. Para ellos, la unión física tiene el mayor valor, de tal forma que un beso puede hacer la diferencia.
4. Actos de servicio.
Aquí se considera que “una acción vale más que mil palabras”, así que valoran más lo que su pareja hace por ellos. Esto incluye cosas como ayudarles en las tareas del hogar, que les sorprendan cocinando un platillo cuando llegan agotados del trabajo, etc. En general son cosas sencillas pero representativas para la persona.
5. Regalos.
​En dicho  lenguaje, las personas se sienten amadas por medio de obsequios. Aprecian que su pareja dedique tiempo, dinero y esfuerzo en atenderlas. Pero no se trata de materialismo, no necesariamente son cosas costosas, una dulce o una carta los hace igual de felices.
]]>
<![CDATA[LOS 12 ARQUETIPOS DE CARL JUNG]]>Tue, 05 Apr 2022 02:36:38 GMThttp://psicoterapiacreativacuantica.com/blog/los-12-arquetipos-de-carl-jung
los_12_arquetipos_de_personalidad_de_carl_jung.docx
File Size: 76 kb
File Type: docx
Descargar archivo

]]>
<![CDATA[Los Ocho arquetipos según Carl Gustav Jung]]>Tue, 05 Apr 2022 02:29:28 GMThttp://psicoterapiacreativacuantica.com/blog/los-ocho-arquetipos-segun-carl-gustav-jung

    • Es conocido el interés con el que los primeros psicoanalistas intentaron retratar los mecanismos por los que el inconsciente afecta en nuestra manera de pensar y actuar. Estas explicaciones suelen centrarse en los individuos y, en el caso de la teoría de Sigmund Freud, servían para explicar la naturaleza de ciertas patologías mentales.
      Sin embargo, hubo un investigador que se esforzó por ir mucho más allá de las funciones fisiológicas que explican el comportamiento del individuo. Carl Gustav Jung transportó el psicoanálisis a un plano en el que los fenómenos ancestrales que se producen a nivel colectivo en las diferentes culturas y sociedades dan forma a nuestra manera de ser. Y lo hizo a través de un concepto llamado "arquetipo".
      ¿Cómo se originó la idea de arquetipo?
      Jung creía que para entender el inconsciente debía de llevarse su teorización a un terreno que trascendiera las funciones de un organismo (en este caso, el cuerpo humano). Por eso, desde la teoría de Carl Jung se entiende "lo inconsciente" que habita en nosotros como una composición de aspectos individuales y colectivos. Esta parte secreta de nuestra mente tiene, por así decirlo, un componente heredado culturalmente, una matriz mental que da forma a nuestra manera de percibir e interpretar las experiencias que nos ocurren como individuos.
      Los arquetipos son la forma que le es dada a algunas experiencias y recuerdos de nuestros primeros antepasados, según Jung. Esto implica que no nos desarrollamos de manera aislada al resto de la sociedad, sino que el contexto cultural nos influye en lo más íntimo, transmitiéndonos esquemas de pensamiento y de experimentación de la realidad que son heredados.
      Sin embargo, si centramos la mirada en el individuo, los arquetipos pasan a ser patrones emocionales y de conducta que tallan nuestra manera de procesar sensaciones, imágenes y percepciones como un todo con sentido. De alguna manera, para Jung los arquetipos se acumulan en el fondo de nuestro inconsciente colectivo para formar un molde que le da significado a lo que nos pasa.
      Los símbolos y mitos que parecen estar en todas las culturas conocidas son para Carl Gustav Jung una señal de que todas las sociedades humanas piensa y actúa a partir de una base cognitiva y emocional que no depende le las experiencias propias de cada persona ni de sus diferencias individuales que le vienen de nacimiento. De este modo, la propia existencia de los arquetipos sería una evidencia de que existe un inconsciente colectivo que actúa sobre los individuos a la vez que lo hace la parte del inconsciente que es personal.
      ¿Cómo se expresan los arquetipos?
      Los arquetipos de Jung son, de alguna forma, patrones de imágenes y símbolos recurrentes que aparecen bajo diferentes formas en todas las culturas y que tienen una vertiente que se hereda de generación en generación. Un arquetipo es una pieza que da forma a una parte de este inconsciente colectivo que es parcialmente heredado.
      Por definición, dice Jung, estas imágenes son universales y pueden ser reconocidas tanto en manifestaciones culturales de distintas sociedades como en el habla, el comportamiento de las personas y, por supuesto, en sus sueños. Esto significa que pueden localizarse y aislarse en todo tipo de productos del ser humano, ya que la cultura afecta a todo lo que hacemos incluso sin darnos cuenta.
      Los arquetipos junguianos son, para ciertos psicoanalistas, aquello que hace que ciertos roles y funciones aparezcan en productos de la cultura tan distintos como La Odisea y la película Matrix. Por supuesto, la existencia de los arquetipos va mucho más allá de la crítica del arte y habitualmente es utilizada por algunos terapeutas para detectar conflictos internos entre el inconsciente y la parte consciente de la mente.
    • ¿Existen tipos de arquetipos?
    • Sí, hay ciertas formas de clasificar los distintos arquetipos. Por ejemplo, existen eventos arquetípicos como el nacimiento o la muerte, temas arquetípicos como la creación o la venganza, y figuras arquetípicas, como el viejo sabio, la virgen, etc.
    • Algunos ejemplos de arquetipos
      Algunos de los principales arquetipos son los que enumeramos a continuación:
    • 1. Ánimus y Ánima
      El Ánimus es la vertiente masculina de la personalidad femenina, y el Ánima es el arquetipo de lo femenino en la mente del hombre. Ambas están relacionadas con las ideas que sea asocian a los roles de género.
      2. La Madre
      Para Jung, el arquetipo de la Madre nos permite detectar conductas e imágenes relacionadas con la maternidad tal y como la han ido experimentando nuestros ancestros.
      3. El Padre
      El arquetipo del Padre representa para Jung una figura de autoridad que ofrece una guía sobre cómo vivir la vida basándose en su ejemplo.
      4. La Persona
      El arquetipo de la Persona representa la vertiente de nosotros mismos que queremos compartir con los demás, es decir, nuestra imagen pública.
      5. La Sombra
      Al contrario de lo que pasa con la Persona, la Sombra representa todo aquello de nosotros mismos que queremos que permanezca en secreto, porque es moralmente reprobable o porque es demasiado íntimo.
      6. El Héroe
      El Héroe es una figura de poder que se caracteriza por luchar contra la Sombra, es decir, que mantiene a raya todo aquello que no debe invadir la esfera social para que el conjunto no se vea perjudicado. Además, el Héroe es ignorante, ya que su determinación le lleva a no pararse a reflexionar continuamente acerca de la naturaleza de lo que combate.
      7. El Sabio
      Su papel es revelarle al Héroe el inconsciente colectivo. De algún modo, el arquetipo que recibe el nombre de el Sabio arroja luz sobre la senda del Héroe.
      8. El Trickster
      El arquetipo del Trickster, o el embaucador, es el que introduce las bromas y la violación de las normas preestablecidas para mostrar hasta qué punto las leyes que explican las cosas son vulnerables. Pone trampas y paradojas en la senda del Héroe.



]]>
<![CDATA[¿Qué son los patrones familiares? y como liberarlos.]]>Wed, 22 Dec 2021 20:44:16 GMThttp://psicoterapiacreativacuantica.com/blog/que-son-los-patrones-familiares-y-como-liberarlos
No sé si alguna vez te has sorprendido diciendo o haciendo algo que detestas en tu madre o algún otro miembro de tu familia.
A mi desde luego me ha pasado y estoy segura que a ti también.
Voy a empezar este post profundizando en el concepto de patrón.
Un patrón tiene 3 elementos: pensamiento, emoción y acción.
1. Pensamiento
Los pensamientos que tenemos acerca de nuestro mundo circundante y nosotros mismos conforman nuestro sistema de creencias.
Nuestras creencias vendrían a ser pensamientos repetitivos que han cogido mucha fuerza a base de tiempo y repetición.
Las creencias dan forma y estructura a nuestra realidad interior y exterior, por este motivo no me cansaré de recalcar la importancia de revisar y re-programar aquellas creencias que No nos ayudan.
2. Emoción
Un pensamiento aislado no tiene mucha fuerza pero un pensamiento repetitivo generará una serie de emociones, cuanto más fuerte e intensas sean las emociones (ya sea en + o -), más fuerza tendrá ese pensamiento.
Aunque aquí estoy tratando estos elementos por separado, en la práctica están íntimamente unidos ya que muchos de nuestros pensamientos nos provocan emociones instantáneas.
3. Acción
​Nuestra forma de pensar y sentir nos lleva a realizar determinadas acciones, muchas de ellas las realizamos de forma re-activa y automática sin ser demasiados conscientes de por que a veces actuamos de una forma cuando en realidad ns gustaría actuar de forma bien distinta.
¿Por qué repetimos patrones de conducta familiares?

Yo pienso que los patrones no son inamovibles, de hecho he podido transformar algunos en mi que estaban fuertemente arraigados y también he podido comprobar transformaciones en otras personas.
Más sin embargo el proceso de modificar patrones en general resulta difícil.
Bueno, volvamos al lío, ahora te voy a explicar el motivo por el cual nos atascamos en patrones familiares repetitivos.
De pequeñitos, más o menos hasta la edad de los 7 años, funcionamos como una grabadora que registra todo lo que sucede en el entorno familiar sin cuestionarlo.
De esta forma muchos de los patrones de nuestros padres pasan a ser nuestroslos interiorizamos y los perpetuamos a nivel inconsciente, es decir, sin darnos cuenta.
Da igual que estos patrones familiares heredados sean funcionales o disfuncionales, mientras los vamos interiorizando no hay un mecanismo de discernimiento lo suficientemente desarrollado que nos permita hacer una labor de descarte.
Es de adultos cuando en el mejor de los casos empezamos a cuestionarnos los patrones heredados.
Siempre animo a revisar y «hacer limpia» de los patrones familiares.
Puede que en su momento nos ayudaron a sobrevivir en el entorno familiar, pero la realidad es que hoy están saboteando tus proyectos y metas.
Cuando empieces a revisar estos patrones te darás cuenta de que muchas de ellos están obsoletos y nada tienen que ver con la persona que ahora eres o deseas ser.
¿Cómo romper patrones familiares?

Al principio te contaba que un patrón se compone de pensamiento, emoción y acción.
Para cambiar una creencia tenemos que actuar en los 3 niveles.
El motivo principal por el que cuesta tanto cambiar un patrón es porque está fuertemente reforzado a lo largo del tiempo, digamos que es algo muy sólido o consolidado y poco plástico, pero afortunadamente no son inamovibles.
A continuación te voy a describir las fases que hay que atravesar para liberar un patrón:
Fase 1: Motivación para el cambio
Es absolutamente necesario tener la suficiente convicción de que quieres cambiar el patrón disfuncional.
Es importante estar motivado para generar una fuerza emocional a tu favor.
Fase 2: Detectar el patrón
Lo primero y más importante es tener identificado el patrón disfuncional, si le puedes poner nombre mucho mejor, todo lo que categorizamos siempre se hace mucho mas fácil de tratar y manejar.
Aunque este paso parece sencillo, créeme no lo es, se requiere de una auto observación muy minuciosa y objetiva de uno mismo.
Un profesional puede ayudarte a detectar tus patrones negativos mucho más rápido.
Todas nuestras creencias desadaptativas están sostenidas por una (o unas pocas) creencia base o pilar, esta creencia base tiene que ver con una herida muy nuclear en la vida del paciente.
Fase 3: Liberar el patrón
Ahora toca buscar un método que te permita liberar tu patrón obsoleto.
Aquí es donde la cosa se puede poner un poco más difícil, métodos y técnicas hay muchos y muy válidos.
Para mi la mejor y más completa herramienta es la que te permita actuar a nivel de pensamiento, emoción y acción.
En mi consulta después de detectar la creencia base o nuclear que sostiene al patrón, hay un proceso de entendimiento y liberación de creencias y emociones asociadas al patrón.
De esta forma el paciente puede reordenar y dar un nuevo significado a lo que vivió y experimento dentro de su sistema familiar.
Aquí es cuando obra la magia y se experimentan cambios de forma casi instantánea.
Estos cambios conllevan una nueva comprensión que lleva a una mejora emocional.
Fase 4: Instaurar un nuevo patrón más +
Para consolidar nuevos patrones es necesario elegir conscientemente los nuevos pensamientos donde nos queremos posicionar, estar muy atentos a nuestro estado de vibración y generar nuevos hábitos de conducta.
Ejemplo práctico
Veamos todo esto con un ejemplo para que nos resulte más fácil entenderlo:
Voy a exponer el caso de una ex paciente a la que voy a llamar Paloma.
El problema de Paloma es que esta acostumbrada a conseguir sus pequeños y grandes objetivos con mucho esfuerzo, así se lo inculcó su madre.
A continuación te voy a describir el trabajo conjunto que fuimos desarrollando en consulta:
1. Identificamos todas las creencias asociadas a su patrón, las creencias que salieron fueron: no tengo apoyo, tengo que hacerlo todo sola, la vida es un esfuerzo, hay que trabajar duro para conseguir lo que quieres…
2. Identificamos todas las emociones asociadas a su patrón, las emociones que salieron fueron: agobio, cansancio, desamparo, apatía…
3. Identificamos todas las acciones derivadas de su patrón: dar excesiva importancia a la acción, no delegar, no pedir ayuda, controlar en exceso, cargarse de responsabilidades…
4. Liberación del patrón: para entrar en las tripas del patrón hay que ir al origen del mismo.
Para llegar al origen lleve a Paloma a una situación concreta relacionada con su patrón de esfuerzo que le marcó.
Ir al origen le permitió a Paloma tomar consciencia y ver la concordancia entre las vivencias que experimentó siendo niña dentro de su familia y el patrón de esforzarse demás que había adquirido.
Mediante el uso y combinación de diferentes herramientas (terapia sistemica + PNL), Paloma pudo hacer reajustes en su pasado y soltar una gran cantidad de carga emocional.
Soltar la emoción enquistada es la que le permitió hacer el click en este proceso.
Si no liberamos la carga emocional es difícil que se produzcan cambios profundos.
5. Creación de nuevas creencias: por ultimo, elaboramos e instauramos nuevas creencias más saludables y adaptativas para su situación actual.
Pero esto no es todo.
Ahora Paloma tendrá que hacer un ejercicio continuo de re-programación mental (al menos al principio) para consolidar las nuevas creencias.
Ahora cada vez que el viejo patrón salga a la luz tendrá que ser muy consciente de su dialogo interno y pivotar a uno mas positivo; si antes sus pensamientos eran del tipo «no tengo ayuda, estoy sola, todo lo hago yo»; ahora deliberadamente tendrá que elegir otros pensamientos con menor carga emocional como «puedo pedir ayuda, confió en la vida, no todo depende mi»…
Pivotar a pensamientos que generan menos resistencia cambiará su vibración y supondrá colateralmente una mejora en su estado emocional.
A su vez cada vez tendrá que generar conductas alineadas con sus nuevas creencias.
Siguiendo estos pasos dará a luz un nuevo patrón.
Un nuevo patrón es como un bebe al que hay que mimar y cuidar para que crezca y se fortalezca.


]]>
<![CDATA[10 Tips para superar los celos]]>Fri, 17 Dec 2021 02:19:08 GMThttp://psicoterapiacreativacuantica.com/blog/10-tips-para-superar-los-celosEs natural tener celos de vez en cuando. De hecho, para muchos los celos pueden considerarse como una prueba de amor. Sin embargo, cuando salen de control pueden arruinar el día a día en una relación, incluso pueden ocasionar su ruptura.
1. Reconoce que tienes un problema
El primer paso para atender los celos, es admitir que se trata de un problema real que está afectando la relación. Los celos pueden debilitar a ambas personas en una relación y puede impedir incluso que continúen juntos. Si revisas constantemente las redes sociales de tu pareja, o su teléfono o correo electrónico, buscando señales que te indiquen que te engañan; si no puedes soportar que tu pareja interactúa con alguien más del sexo opuesto. Tienes la certeza de que todas las mujeres o todos los hombres pretender ‘robar’ a tu pareja, entonces es probable que tengas un problema con el manejo de los celos.
2. Construye la confianza en ti mismo
Los celos son un producto de una inseguridad emocional y de baja autoestima. Muchas veces, es un miedo profundo de abandono, que alguien te deje o que deje de interesarte en ti porque consideras que ‘no eres lo suficiente’. Ten en cuenta que las personas que tienen confianza en sí mismas saben que incluso si son rechazadas o burladas, no es siempre su por culpa suya y además confían en que podrán asimilarlo y recuperarse. Incluso si es es su culpa, eso no les quita valor, significa simplemente que no son perfectos, que tienen que aprender algo nuevo.
3. Afirma tu vida y tus sueños, esfuérzate en agradarte a ti mismo antes que a los demás
Un espíritu positivo y no quedar fijado en el sentimiento de los celos y los problemas que ocasiona, te ayudará a superar los celos. Entre más importancia le des a los celos menos oportunidad tendrás de superarlos.
4. Confía en que puedes enfrentar y asimilar un abandono eventual y real
Los celos malsanos tienen que ver con un miedo a ser abandonados o engañados. Este miedo se refiere a un ‘posible’ engaño, un ‘posible’ abandono, es decir se refiere a algo que no es real (sino posible). Pero el miedo en sí mismo es algo real, y lo que es real es una falta de confianza de que somos capaces de enfrentar y asimilar un engaño o un abandono reales. Es decir que cuando expresamos celos estamos expresando un miedo, estamos diciéndonos a nosotros mismos que no confiamos en poder … y por eso queremos prevenir y evitar a toda costa que suceda eso que anuncia un posible engaño o abandono. Las personas que sienten celos por lo que hace o dice su pareja, suelen ver las cosas distinto después de que pasa la ‘crisis’ de celos. Es decir que reconocen que no había motivos suficientes para haber expresado tal desconfianza y celos. Los celos malsanos son celos infundados. Lo que vemos y a lo que reaccionamos como si fuera una verdadera amenaza en parte nosotros mismos lo construimos, empujados principalmente por este miedo a ser abandonados o engañados. Y es ‘en parte’ porque lo que vemos y a lo que reaccionamos efectivamente puede encontrarse en situaciones de peligro, en situaciones en que esté presente un engaño o abandono inminente. Por ejemplo, tanto en una situación de celos fundados como en una de celos infundados pueden estar presentes elementos como mensajes o llamadas de celular, llegadas tarde del trabajo, salidas a comer con compañeros o compañeros de trabajo, etc. Sin embargo, esos elementos no bastan, no son fundamentos que permitan decir que existe un engaño en la relación. Basta con que exista un miedo a no ser capaces de lidiar con un engaño inminente para que la situación descrita tome un rumbo problemático, que estará lleno de celos enfermizos, desconfianzas y faltas de respeto.
Hay que tener presente que este tipo de inseguridad tiende a venir de la infancia. Muchas personas celosas sufrieron en su infancia de un trato indiferente, fueron ignorados o desplazados o efectivamente sufrieron el golpe de un abandono por parte de un padre o una madre. En la medida en que este evento traumático no se asimile adecuadamente, se vivirá con un miedo a ser abandonado de adulto. Este miedo, como dijimos, se refiere menos a lo que está sucediendo allá afuera con su pareja (actos que le generan desconfianza), que con la realidad de que no ha sido capaz de afirmar que tiene la capacidad de enfrentar esto que vivió, y que por lo tanto le huye constantemente. Tener celos, por lo tanto, es tomar una decisión de vivir con un miedo de que eso que nos hizo sufrir en el pasado surja nuevamente, y una desconfianza en nuestras propias capacidades de que podemos enfrentarlo y salir adelante. De hecho, sufrir de celos quiere decir que no hemos sido capaces todavía de asimilar este evento del pasado,
Si huimos constantemente de ese evento es porque estamos convencidos de que no hay manera de recuperarse. Pero la realidad no tiene que ser esa. Estamos convencidos de eso porque estamos resignados a que lo que nos hizo perder ese evento de abandono ya no podemos recuperarlo. Expresar celos es sinónimo de no haberse recuperado realmente.
5. No ‘juegues’ juegos
Los celos son muy angustiantes. Un riesgo que tienes frente a los celos es intentar hacer sentir celosa a tu pareja. Seducir a otros hombres o mujeres en presencia de tu pareja, o expresar lo atractivo, divertido, inteligente que es tu compañero o compañera en tu trabajo, todo esto no te hará sentir mejor ni mejorará a la larga la situación que sufren de los celos. No se trata de pretender que no existen otras personas en este mundo, simplemente de no utilizarlo a manera de desquite o ataque para darle una lección a tu pareja.
6. No te conectes a las redes sociales
Estos sitios, principalmente Facebook, te invaden con imágenes que pueden suscitar los celos. No se trata de que te subestimes, de que no eres capaz de manejar adecuadamente una red social. Se trata de que no pases por alto que tienes actualmente una dificultad para manejar ciertas emociones (los celos) y que por lo tanto existirán cosas que convendrá evitar. Básicamente se trata de reconocer que los celos equivale a que tienes un problema. Es como si tuvieras una herida abierta, que te hace experimentar dolor al contacto de cosas o situaciones que normalmente no sentirías ningún daño. Conviene, por lo tanto, que mientras no cicatrices esta herida, y seas capaz de manejar mejor tus emociones y por lo tanto no incurras en celos malsanos, no utilices las redes sociales.
7. Identifica que los celos son un círculo vicioso
Cuando eres celoso, en realidad no responde al comportamiento de alguien; respondes a lo que crees que su comportamiento implica. En otras palabras, tú reaccionas a un escenario que te da miedo, pero que no ha pasado todavía, y que de hecho podría nunca ocurrir. Esta reacción negativa a lo que piensas que su comportamiento implica (por ejemplo que el otro o la otra es mejor o más importante que tú) va a poner a la persona a la defensiva, porque está siendo acusada de hacer algo malo. Cuanto más va a estar a la defensiva, tanto más tu vas a estar sospechoso y celoso. Se trata de un círculo vicioso que es difícil de revertir.
8. Apréciate a ti mismo
Una de las principales razones por las que las personas son celosas es debido a una baja auto-estima y por inseguridad. Piensan que no son suficientemente buenos para merecer la relación de pareja, que su pareja se dará cuenta tarde o temprano y buscará alguien más. Ten presente que tu pareja eligió estar contigo y tiene razones para hacerlo. Esta elección proviene necesariamente del hecho que tienes la capacidad de hacerle sentir bien, y por esto decide estar contigo. Y esta capacidad es algo tuyo, y que sería deseable que fuera recíproco (que tu pareja también tenga la capacidad de hacerte sentir bien). Es decir, recuerda que es por tus cualidades positivas que tu pareja está a tu lado.
9. Dale un voto de confianza a tu pareja
Este punto es un poco tramposo, pues pareciera que consiste en pedirte simplemente que “no seas celoso o celosa”. Sabemos que no esto no es nada fácil, que precisamente sufrir de celos consiste en no poder confiar en tu pareja. Ten presente que no confiar en tu pareja es también un acto de agresión, en la le tratas como alguien no digno de confianza. Es importante que ambos se esfuercen por impedir esto, y que tengas claro la importancia de esforzarte en lograr dar un voto de confianza.
10. Sé positivo
Los celos son comportamientos que se alimentan del miedo. Pasas tiempo con angustia preocupándote de algo que no ha sucedido y que probablemente nunca vaya a suceder. Al hacer esto, aumentas las probabilidades que malas cosas sucedan al dar lugar a la sospecha y la falta de confianza. Intenta más bien en enfocarte en lo positivo. Sé feliz de lo que tienes. Y piensa que si alguien va a heriste, no hay nada que puedas hacer, pues no puedes impedirlo. De poco sirve que lo vigiles, lo acuses o espíes, esto no es lo que impedirá que alguien más pueda herirte. Si confías en alguien, entonces ofrécele un voto de confianza. El beneficio de la duda es importante para que una relación pueda funcionar. Evidentemente no se trata de confiar ciegamente en el otro, pues nadie es perfecto y se puede equivocar, pero tienes que hacerle saber con claridad que es un requisito el ser confiables el uno para el otro. Y si sientes que la persona no te da confianza, si sientes que la persona parece mentirosa o no es seria respecto al compromiso, entonces mejor no te enganches en una relación. Confía en que puedes construir una mejor relación con alguien más.
]]>
<![CDATA[LOS EFECTOS DEL ESTRÉS]]>Tue, 14 Dec 2021 01:55:57 GMThttp://psicoterapiacreativacuantica.com/blog/los-efectos-del-estresEl #Estrés aparece como una respuesta al peligro. Imaginemos a un primitivo de las cavernas que tiene que enfrentarse al impensado ataque de un animal salvaje para poder comer. El organismo de éste Cavernícola se prepara para ello, los músculos se tensan, la respiración se vuelve rápida y poco profunda, el hambre y el deseo sexual se suprimen, el proceso digestivo se detiene, el cerebro se coloca en un estado de alerta máxima y los sentidos se agudizan, las glándulas adrenales comienzan a lanzar hacia el torrente sanguíneo sustancias como la adrenalina y el cortisol que ayudan a aumentar la producción de energía y la fuerza muscular, el propósito de esta reacción es la supervivencia.
En la actualidad no tenemos que enfrentarnos a animales salvajes sin embargo, nos enfrentamos a situaciones de otro tipo como problemas en el trabajo, con los hijos, el matrimonio, financieros, entre otros, y aparece el estrés como respuesta.
En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando le ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite.
El #estréscrónico es el que se mantiene por un largo tiempo, el cuerpo nunca recibe una señal clara para volver a funcionar normalmente y las reacciones que ocurren en el cuerpo que salvan vidas ahora puede alterar el sistema inmunológico y el cuerpo puede tener problemas graves de salud como
#ALTERACIONESDIGESTIVAS #DOLORDECABEZA #INSOMNIO #FATIGACRÓNICA
#DIABETES #HIPERTENSIÓN #ÚLCERAS
#PÉRDIDADEDESEOSEXUAL #ALTERACIONESENELCICLOMENSTRUAL #PROBLEMASENLAPIEL
#TRISTEZA #IRRITABILIDAD #ENOJO.
¿CÓMO PUEDO MANEJARLO?
Reconocer las situaciones que me provocan estrés.
Buscar soluciones a las situaciones.
Tener una alimentación consciente.
Hacer ejercicio
No fumar ni tomar alcohol.
Practicar técnicas de relajación.
Aprende a gestionar tus emociones.
]]>